MOVING WITNESS

agua2:3Moving Witness o Testigo en Movimiento, hace referencia al rol que se le propone al publico cuando asiste a un espectáculo de danza improvisación.

En este tipo de sesión damos al publico la oportunidad de asistir con ropa cómoda y con ganas de explorar su propio movimiento. El echo de estar experimentando la danza justo cuando acontece la escena, nos ofrece la oportunidad de presenciar de un modo mas sensitivo el espectáculo.

Con esta predisposición se pretende crear una zona transitoria entre la acción y la observación.

Durante el inicio de la sesión los “Testigos” se desenvuelve libremente por el espacio explorando su movimiento personal pudiendo llegar a compartir sus danzas con otras personas tal como lo harían en una Sesión abierta de Improvisación “Jam”, hasta que la Performance toman el protagonismo  acentuada por efectos escénicos ( luz, Instalación, música, etc.)

En ese momento dichos testigos ceden el protagonismo a la acción y quedan en un segundo plano disfrutando de la cercanía y del ángulo de visión en que les haya sorprendido la escena.

Aunque nunca se puede prever la actitud de todo el mundo, basándonos en el sentido común podemos suponer que de forma orgánica los testigos pasaran de la acción a la observación cuando la presencia de la performance sea evidente.

Para ello la sesión requiere de un planteamiento técnico que incluya los momentos en que se permite  el libre albedrío de los testigos. Normalmente lo haremos dejamos en silencio el espacio con solo una tonalidad de luz para distinguirlos de los momentos performáticos.

En estas sesiones se prevé un espacio alrededor con sillas para el publico convencional.

Con la disponibilidad técnica necesaria, se pueden establecer cortes durante la performance para intercalar espacios de libre circulación de los testigos. Esto dependería además de la disposición del autor, la duración de la obra y el tiempo de elaboración que se disponga.

Con esta experiencia pretendemos favorecer la comprensión de la danza sumando al estimulo de observar  la empatia de la experiencia compartida.

Esta sesión singular fue presentada con el nombre de Escena Compartida en “Ibiza Contact Festival 2014”  en “Encuentro Ci 2014 Barcelona” con Sole Medina y durante la programación de “Contemporanis Barceloneta” en Octubre 2015 dirigido por Ramon Roig, compartiendo escena SIAMB y Kiakahart de Jordi Cortés.

Anuncios