Dansa & Cavallas 8 al 10 Desembre 2017

www.contactcavalls.wordpress.com

Encuentro / Exploración  

El objetivo del taller es explorar las multiples formas de relacionarse entre los caballos y los seres humanos.

A través del lenguaje de la danza trataremos de conseguir, de una manera natural y armónica, llegar a expresar nuestros deseos e intenciones. Encontrar con estos seres tan distintos pero de gran sensibilidad, un lenguaje en común que nos permita aprender el uno del otro.

 

El motivo de este encuentro és que, al contrastar estas dos técnicas de comunicación, nos dimos cuenta que, en realidad, compartiamos las mismas búsquedas: El estar presente, el escucharse y el escuchar al otro, el control de la energía, el lenjuage del peso y los equilibrios… Y todo de una manera sutil pero al mismo tiempo clara y entendible para el otro, tanto si es un caballo o una persona.

 

Utilizaremos la flosofía de la Doma India, para conocer y entender a los caballos con su lenguaje y mecánica corporal, y la Danza Contac-Improvisación para regresar de algún modo a ese tiempo donde los juegos y la fsicalidad eran nuestra primera fuente de comunicación.

Esta experiencia puede “servir”, “llenar”, “gustar” tanto a los amantes de la danza como a los de los caballos ya que les va a permitir conocerse mejor a sí mismos y controlar cuerpo y mente para una mejor comunicación con los demás y su entorno.

PRECIO POR PERSONA: 245€ / 225€*

El precio incluye la comida y la cena del viernes, desayuno comida y cena del sábado, desayuno y comidad del domingo, ademas del espacio para alojarse el viernes y el sábado por la noche.

 

Sobre la Doma India

En la flosofía de la doma india nos encontramos con que la expresión corporal como tal, no tiene que se ser un movimiento pre programado, ni una consecución de movimientos musculares dirigidos por la mente, si no que estos movimientos tienen que ir dirigidos desde un sentimiento, haciendo de este movimiento la expresión de ese sentimiento. A si, un mismo gesto expresado con un sentimiento u otro puede signifcar una cosa u otra al igual que una palabra la interpretamos según el sentido que le demo . Entonces yo no diría que en la doma india se utiliza la expresión corporal, si no” Expresión sentimental” y aunque pueda parecer un poco cursi, no es así, ya que lo que los humanos solemos sentir es miedo, desconfanza o dudas y estos cambia las cosas.

Los humanos nos estamos haciendo maestros en ocultar nuestros sentimientos gracias a la expresión corporal manipulada por nuestra mente. Así, nos acostumbramos a ocultar nuestras penas detrás de una sonrisa maravillosa, o nuestros miedos e inseguridades detrás de un gesto de altivez, para poder sobrevivir en este mundo que llamamos civilizado. Pero cuando entramos en el mundo animal …

Sobre el Contact Improvisación

El Contact-Improvisación, mas que una técnica de danza es una forma sofsticada de comunicación basado en la anatomía y la fsicalidad del ser humano. A través de nuesto sistema físico perceptivo primario, el ser humano encuentra y desarrolla las formas mas sinceras para comunicarse y entenderse con el otro. Es tan compleja y virtuosa la mente humana que con sus caminos retóricos juicios y proyecciones ha logrado hacernos olvidar que en realidad somos seres vivos con deseos e intenciones simples. El compartir con el otro no es solo una voluntad altruista o religiosa sino un sistema de supervivencia básico para cualquier ser. Acompañar guiar aprender a seguir; dar apoyo sostener o que te sostengan nos permite evolucionar y mejorar nuestras vidas. En este punto es donde nuestros hermanos los caballos nos puedes ayudar a entender.

…¿qué pasaría si en lugar de construir danzas con un vocabulario predefnido, consideramos todo movimiento humano como material potencial? En este contexto, a principios de los 70, surgen las técnicas de release y el Contact-Improvisación, que liberaron a la danza del virtuosismo técnico orientado hacia la exhibición y el lucimiento y la guiaron a un cambio de esquemas de valor acerca de lo que es la danza y quien puede ejecutarla. En su búsqueda por un cuerpo natural, algunos coreógrafos trabajaron deliberadamente con personas sin entrenamiento alguno. Antes de 1970 nadie se preparaba para una clase respirando en el piso en posición de descanso constructivo; o quedando de pie sintiendo los movimientos refejos de su propio cuerpo. El cuerpo más que ser un instrumento entrenado para la ejecución coreográfca, se convirtió en depositario de información y en herramienta de aprendizaje. Como un científco que utiliza un microscopio para mirar de cerca el mundo, un bailarín ahora puede usar su propio cuerpo como prisma por donde observar la vida y disfrutar de su propia experiencia.

ORGANIZADO Y DIRIGIDO POR: Ramon Roig (Maestro en danza contac- improvisación ) y Toni Arnal (Amansador de caballos y Profesor de Doma India)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s